guerín sol low 001
cine

¿Basta con ver? (Dos charlas con José Luis Guerín)

Lo que a algunos les produce una indiferencia natural para otros es el lugar en donde depositan muchos de sus afectos. Y en el profundo afecto por la realidad es donde se pueden encontrar personalidades como la de Guerín. La única idea de lo que para Guerín significa la realidad solo la podemos hacer a partir de su obra, en sus charlas a lo máximo que llegamos es a comprender cuanto la aprecia.

“La realidad jamás te decepciona, si sabes verla con respeto la realidad jamás te decepciona”

El cine como escritura, no como literatura como escritura. Una posibilidad mayor y más grande donde lo que se gesta entre el lente, el cineasta y la realidad es un producto de pura creación. Podría decir Fellini que el verdadero realista es el visionario, podría haberlo dicho cualquiera, lo cierto es que en la mirada de algunos la realidad luce fantástica, única, otra. Es la visión individual la que define al cineasta. Lo que decida apreciar de la realidad a través de su cámara adopta luego en la pantalla la categoría de “lo que el autor ve” “lo que muestra/oculta” o en términos de Guerín “lo que pesca”.
Muchos artistas visuales y cineastas claman en cada charla y hasta en sus obras por afiliados a sus ideas, otros menos, son capaces de aplacar su ambición y proponerse el reto de verse a través de las imágenes que capturan. La sutil voz(mirada) de Guerín es la misma de un artesano empeñado en, a través de su oficio, saldar pendientes con él mismo. O proponerse más.

José Luis Guerín y Luis Ospina

José Luis Guerín y Luis Ospina

Su diálogo interno y personal se muestra más trasparente y más hasta universal que cualquier otro discurso colectivo. Si el oficio de Guerín es el de ver. Si intenta afrontarlo como una ocupación desprendida de prejuicios y alardes. Si apela al conocimiento de la historia como base mínima. Si revela profundo afecto por la imagen, el lenguaje, la cámara como artefacto expresivo. Lo que nos vamos a encontrar es con la mirada más honrada de un creador.

Honor que un artífice así comparta nuestro idioma.

 

 

También en: Medium

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s