Uncategorized

BogoCine 1 Día. “Unfinished Spaces”.

Abro mis participaciones en este blog hablando de la primera película a la que pude asistir en el festival de cine de Bogotá, pero también es la primera vez que tengo la oportunidad de cubrir un festival de cine en un medio como este.

“A los únicos que no critican es a los idiotas.”

Sin tener experiencia alguna como reportero o como periodista empecé con el Festival de la ciudad donde nací y que antes sólo había escuchado por prensa, o sea que además de cubrirlo por primera vez también fue mi primera asistencia.

Cinemateca Distrital de Bogotá, miércoles 10 de octubre 2012, 12:30 p.m.

Comienza el festival, comienza en la cinemateca presentando un documental que se encuentra en la categoría de “documental arte muestra” que quiere decir que no entra en competencia pero que igualmente se proyectará.
“Unfinished Spaces” (Alysa Nahmias y Benjamin Murray, 2011) es una documental estadounidense que nos cuenta la historia de las escuelas nacionales de arte de cuba. Un proyecto que después de la revolución cubana se planeó como uno de los más importantes para el país.
Se les comisionó en su época a tres arquitectos el construir unas de las escuelas más innovadoras y representativas en el mundo, las órdenes venían directamente de los jefes de estado en ese tiempo Fidel Castro y el Che Guevara. Sin duda lo lograron, construyeron un monumento a la expresión, recreando todo tipo de formas en sus estructuras y efectivamente convirtiendo a las escuelas de arte en todo un monumento nacional.
Este es el comienzo de una bonita historia sobre las ilusiones y sobre un grupo de soñadores que imprimieron en su obra toda la inspiración que ella les permitió, pero que se truncó por motivos burocráticos, políticos e ideológicos hasta dejar el trabajo de sus vida en ruinas.
Los protagonistas aquí son estos tres arquitectos ahora mucho más entrados en años y con la visible resignación de haber perdido una obra por el descuido y la arbitrariedad.
Con una música bastante inspirada por parte Giancarlo Vulcano, que transmite ese sentimiento de esperanza y de ensoñación por algún día ver el proyecto terminado podemos conocer muchísimo mejor a estos tres personajes criticados, censurados y homenajeados, la situación de un país, todo esto a partir de las imágenes de sus edificios ya sea nuevos, restaurados o carcomidos por el deterioro.

De esta forma, empecé con mi experiencia por el 29 festival de Bogotá que me atacó de ahí en adelante con una avalancha de documentales de los cuales ya hablaré, la ficción ha sido contada pero también con la posibilidad de conocer personajes que han hecho de esto toda una historia que esperamos retratar desde aquí.

Aprovecho para agradecer a mi amigo Jonathan Ospina (@JonathanDOspina) dueño de este blog y quien me permitió acompañarlo en este cubrimiento, gracias a él y a ustedes los que me lean.

Felipe Perea.

Entrada realizada en el blog: Leblogdemacky.tumblr.com

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s