Fotografía

Colombia

Un pueblo en busca de su mitología.

Image

(Trabajo gráfico realizado por varios puntos geográficos del territorio cundinamarqués, boyacense y metense ubicados en el centro de la superficie colombiana.)
Esta fotogénica comarca sólo la he podido definir como irregular. Pero siempre las fotografías hablan por mi y más que yo.
Tal vez porque los conozco menos, puedo definir a México, Grecia, Persia, Letonia o Kuwait con una sola imagen; sin embargo Colombia no es sólo banano o caña de azúcar, Colombia no es sólo arroz o esmeraldas es todo eso y más, ese algo más que la define, la sintetiza integra y que me quedó completamente utópico encontrar.
La culpa que genera mis deficiencias interpretativas y sintéticas me hizo crear una tesis completamente forzada sobre la situación de este aposento humano llamado Colombia, así que partiendo de mis imágenes, me dio por imponer la idea que en Colombia la mitología aún no existe, está en proceso de formación.
Y como esta aseveración necesita de unos potentes y pesados argumentos que la sustenten y que obviamente no tengo no me queda más salida, ni más refugio que concebirlos yo mismo.
De ahí que empezó mi primer proyecto, el único en que de verdad he estado y el único por el que me emocionado, pero ese es otro tema, aquí solamente se muestran imágenes, y como tales sólo son extractos inmóviles, ustedes les darán su significado, las juzgarán.
Ahí esta lo divertido del trabajo, esas imágenes son indefendibles, están ahí y hablan por ellas solas al público les gustarán o no (seguramente no) pero seguirán ahí hablando de lo que sea que hablen y siempre a la vez hablando de mi.
No es posible retractarse, no es posible la debilidad después de expuestas, después de impresas salen de mi poder ahora ellas me poseen a mi.
Aunque por supuesto esto sucede con cualquier tipo de trabajo fotográfico que se realice; sin embargo este cruzó especialmente los límites que había establecido anteriormente.
Este trabajo no resultó como pensaba, no resultó enorgullecedor o importante, al revés, fue implacable y directo, la construcción de las imágenes no estuvo bajo mi control, fue el ambiente, el viaje, las circunstancias quienes oprimieron el botón, en conclusión en esta serie me desintegre como fotógrafo,
aprendí sólo una cosa: se le puede faltar el respeto a todo menos a la imagen.

Fue sobre Colombia esa indescifrable pero irónicamente pobre, en esos pequeños parajes y pedazos de país sólo me mostraron una insignificante parte de lo que se extiende por todo el territorio,
la falta de mitología, de héroes o de villanos, de moralidad autóctona, de proezas inmarcesibles y sobretodo de imágenes homogéneas que se sientan propias.

Bien saben ustedes más de este país que yo, bien saben de sus trampas y su política, de su mafiosidad que nos robaron y perfeccionaron otros países o de su alegría traducida en mediocre conformidad y eso sin contar de lo que muchos que ya han hablado… del tercio de su bandera manchada de sangre (Si somos fieles a la realidad la bandera colombiana debería ser completamente roja).
Pero si algo quería que al menos fuera visible con las fotografías que presento es una visión,
mejor por ustedes mismos vean las fotos.

.

De paso doy comienzo a este espacio donde a manera de notas iré emplazando cada uno de mis trabajos ya sean plásticos o de opinión, pero siempre conducidos por la misma concepción, la imagen, estática o en movimiento, propia o de alguien más lo que pondré aquí serán trabajos que tengan como intención quedar grabados en las retinas de su público o que hayan hecho eso mismo con la mía.

Estándar

Responder

